SPORTSWINGSTYLE Y PSICOMOTRICIDAD

SPORTSWINGSTYLE Y PSICOMOTRICIDAD
Con la metodología activa de la psicomotricidad se está tratando de realizar una educación en donde las situaciones sean reales y los niños y niñas experimenten el ambiente, tratando de llegar a una “educación integral”. Poco a poco, los psicomotricistas empiezan a incluir nuestro columpio como una herramienta muy útil, que además de permitir gran posibilidad de situaciones y vivencias, cumple con los objetivos de aprendizaje y desarrollo motor.

Sportswingstyle, quiere ayudar en esta fase educativa tan importante a desarrollar la actividad motriz y desarrollo mental, aunando dichos procesos en una misma acción.
¿ Cómo puede ayudarnos el columpio SportSwingStyle ?
En primer lugar va a ayudarnos en la organización del esquema corporal, así como la percepción de nuestro cuerpo de una manera amplificada, ya que podemos usar su hamaca, sus asas, o todo junto. La combinación de alturas del columpio irán variando y propiciando los estímulos necesarios que el niño/niña superará a medida que los vayamos modificando.
De la misma manera será una herramienta muy interesante para el trabajo de la relajación, con los balanceos y las sensaciones de la suspensión propiciadas por la hamaca.
Muy destacado es el trabajo coordinativo, que nos permitirá diseñar desde situaciones muy sencillas hasta otras muy complejas, variando las posibilidades que nos ofrece. Pies en asas, manos en asas, pies en columpio, cuerpo en columpio, añadiendo implementos…
Sin olvidar el desarrollo cognitivo, el columpio nos dará pie a que el niño imagine situaciones en el aire, y vea el columpio como una propuesta inmersa en la imaginación creando parentescos consigo mismo, imaginando ser pájaro, avión…y aportando mayor riqueza educativa a la actividad, y por consiguiente de aprendizaje.
Por último mencionar el elemento recreativo intrínseco que acompaña al columpio, lo que lo convierte en una atracción de ocio para el niño, donde la diversión está asegurada, lo que propiciará un aumento de la motivación y asegurará que nuestras posibilidades de éxito con la actividad sean mucho mayores.

Sportswingstyle, como herramienta multiusos sigue expandiendo su demanda entre los diferentes sectores como el de la Fisioterapia, Pilates, Entrenamiento, Fitness y Salud…y empieza a abrirse un hueco en la Psicomotricidad y Niños, siendo un éxito total en todas sus aperturas. No pienses más, Vuela!

Pilates y Atletismo

ricardo Pilates y Atletismo

Cada vez más y más atletas de élite utilizan el Método Pilates para conseguir poner su cuerpo al máximo rendimiento, previniendo lesiones y complementando a sus exigentes entrenamientos. Y cómo no, cada vez es más frecuente ver a atletas entrenando el Método Pilates con SportSwingStyle por varias razones.

El volumen de entrenamiento en atletas profesionales es muy elevado. Para hacernos una idea un atleta de medio fondo puede entrenar una media de nueve sesiones a la semana entre rodajes, series, técnica, trabajo de fuerza, más la competición. El modelo tradicional de entrenamiento se va fisurando poco a poco y se empiezan a incluir aportaciones tan importantes como el Método Pilates, el cual permite obtener unos resultados físicos muy notorios, con muy poco tiempo invertido a la semana.

En este sentido, SportSwingStyle brinda al atleta una  seguridad plena al invertir horas de entrenamiento en horas de calidad y resultados físicos.

¿ Que beneficios puede obtener un atleta con SSS que no pueda obtener con otro método de entrenamiento?

 

Los beneficios son claros y numerosos: La mejora de equilibrio y control central del cuerpo como consecuencia del entrenamiento del CORE. El músculo transverso, como responsable más importante de la estabilización de columna, ayudado de los abdominales oblicuo interno y externo, y  el recto anterior.

“ Si conseguimos crear un punto fijo en nuestro cuerpo ( CORE ), será más eficiente la movilización de otro punto” Fernando Reyes.

Por otro lado una mejora de la musculatura estabilizadora, necesaria para mantener el cuerpo erguido durante la carrera, sin cargas musculares ni dolores de espalda.

Otro de los efectos poco mencionados pero interesantes es la mejora de la capacidad pulmonar, al trabajar la musculatura respiratoria con el Método Pilates. El consumo de O2 máx. puede verse incrementado y su vez el rendimiento del atleta.

 

En conclusión, el Pilates Aéreo nos permite adaptar el Método Pilates a un entrenamiento de calidad, único y con beneficios asegurados en deportistas de alto nivel, siendo un complemento perfecto y necesario para la competición más exigente.
ridardo2

CURSO SEMINARIO DE PILATES AÉREO 2014/2015

Nueva convocatoria de nuestra formación de Pilates aéreo con el sistema SportSwing.

El curso combina la base técnica del método original de Joseph Pilates con las últimas novedades en los ejercicios de Pilates aéreo. Mediante  SportSwingStyle se realizará un recorrido por todas las posibilidades que ofrece este nuevo sistema para el ejercicio profesional y su aplicación en cualquier otro tipo de actividad y tratamiento.

Con una duración de 15 horas repartidas en un solo seminario a elegir entre semana o en fin de semana según disponibilidad de plazas, el curso capacita al alumno a impartir clases colectivas o individuales en centros deportivos y a aplicar sus ejercicios en tratamientos terapéuticos de forma independiente o en sesiones complementarias a otras técnicas.

El curso está orientado a fisioterapeutas, profesionales dedicados al deporte, en cualquiera de sus especialidades y a cualquier persona interesada en conocer las utilidades y efectos del entrenamiento con SportSwingStyle.

La formación la realizamos junto a AEFEP  ( Asociación Española de Fisioterapeutas Expertos en Pilates) quienes certificará que sois instructores especializados en Pilates aéreo.

Si necesitas más información puedes consultar la programación completa del curso. En caso de tener cualquier tipo de duda ofrecemos un asesoramiento personalizado vía email o telefónica.

Próximas convocatorias: 

Madrid. Método Pilates Aéreo aplicado a la fisioterapia. Fin de Semana 20-21 de Diciembre:

http://www.aefep.org/course/madrid-metodo-pilates-aereo-aplicado-a-la-fisioterapia-fin-de-semana-20-21-de-diciembre/

  • Lugar: Avda. Camilo José Cela 16, Alcobendas
  • Duración: 15 horas
  • Precio: 380€

inscripciones

Si estas interesado en alguno de nuestros cursos envianos un mail a aefep10@gmail.com

  1. Asunto: incripcion curso (nombre del curso)
  2. Ciudad en la que se realiza el curso y fechas.
  3. Nombre y apellidos
  4. Email
  5. Teléfono
  6. Dirección
  7. DNI
  8. Dirección de facturación (si precisas factura a nombre de empresa)

Y hacer el ingreso de la reserva  cuando te confirmemos que has sido inscrito y tienes plaza

  • reserva para los cursos de aéreo, único pago con la totalidad, 380 €

El número de cuenta es 0182 9028 67 0201545350
En el  concepto del ingreso  pon tu nombre y apellidos  y el beneficiario es AEFEP

 

* tambien puedes reservar tu plaza con todos estos datos por whatsapp a los numeros de contacto que aparecen en esta web

Vitalidad física y mental con Pilates aéreo

trensuperior_sportswingstyle“El programa Pilates desarrolla el cuerpo de forma uniforme, corrige malas posturas, recupera la vitalidad física, fortalece la mente y eleva el espíritu.” La vuelta de las vacaciones puede ser un trastorno para nuestro estado físico y mental. Algunos síntomas comunes son el nerviosismo, falta de energía y desmotivación.

Numerosos estudios han demostrado que hacer deporte es el antidepresivo más barato y eficaz que existe (en este tipo de casos). Romper con la rutina del trabajo saliendo a entrenar unos 20-30 minutos como mínimo hará subir el ánimo, descansar mejor y disminuir los síntomas postvacacionales.

El Pilates al tratarse de una actividad de bajo impacto es perfecto para realizarlo tras el periodo vacacional puesto que disminuye el riesgo de lesión y activa de forma progresiva toda la musculatura del cuerpo. Aplicarlo en aéreo supone una intensificación de los efectos gracias a la sensación de suspensión, una estado que no es habitual en el día a día de las personas y sin embargo es muy reconfortante.

Simetría y equilibrio muscular

P1100775Ningún cuerpo es 100% simétrico. La genética, la forma de caminar y lasactividades deportivas durante la edad infantil y adolescentes son las causantes de las asimetrías musculares en el cuerpo humano. Normalmente no perturban la realización de actividades cotidianas y en la mayoría de las ocasiones pueden ni ser detectadas.

SportSwingStyle trabaja para detectar esas descompensaciones musculares antes de derivar en algún tipo de lesión. En los ejercicios de Pilates aéreo, cuando se realiza un esfuerzo para mantener la estabilidad o se utiliza la fuerza, se puede sentir que un lado del cuerpo pueda tener menos resistencia.  Este es un indicador que permite identificar la asimetría y tratarla a tiempo.

La columna vertebral, la zona de los hombros y la lumbar son las principales afectadas por las asimetrías en el cuerpo. Deben soportar el desequilibrio del peso y acaban resisintiédose. Si ni podemos identificar el origen de la asimetría, se comenzará a ejecutar un tratamiento basado en la compensación para trabajar el equilibrio muscular desde el centro de energía compuesto por la musculatura del abdomen, del suelo pélvico y del glúteo. Al trabajar dicha zona protege la zona lumbar obligando al resto del cuerpo a buscar la alineación y la simetría.

 

Diferencias entre hombres y mujeres en Pilates

Captura de pantalla 2013-07-24 a la(s) 13.39.35
Hace unos días publicamos en la revista deportiva CMD Sport sobre el tema de las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de practicar Pilates. La pregunta clave es ¿Tienen mayor predisposición genética unos que otros? La respuesta es sí, genéticamente las mujeres tienen mayor facilidad al comenzar un entrenamiento de Pilates.  Sin embargo, conociendo dichas diferencias es posible realizar un entrenamiento equilibrado y adaptado para conseguir con éxito los resultados deseados.

Durante las clases de Pilates aéreo, el colectivo femenino coincidió en el beneficio extra que le supuso practicar esta disciplina en suspensión con SportSwingStyle. Las mujeres, debido a procesos hormonales que experimenta a lo largo de su vida, tienen mayor facilidad para la ejecución de los ejercicios de Pilates que trabajan sobre la musculatura estabilizadora. El esfuerzo adicional para mantener el equilibrio y el columpio, que ayuda al cuerpo a autocorregir la postura durante los ejercicios, les ha permitido avanzar en sus rutinas y mantener los efectos de su entrenamiento con mayor facilidad. 

Los hombres desde el principio tienen que invertir un mayor tiempo en trabajar la flexibilidad y el control de la estabilidad. Los genes masculinos tienden a trabajar la musculatura movilizadora mediante la fuerza bruta. La sensación de envoltura que ofrece el columpio (principal diferencia con el TRX ) ayuda a reducir el esfuerzo por controlar la estabilidad y les permite centrarse en potenciar su flexibilidad. Uno de los puntos fuertes del grupo masculino en Pilates es la cintura escapular, necesaria en los ejercicios en los que hay que sostener el cuerpo sobre los brazos.

A pesar de existir una mayor predisposición genética por parte de la mujer, el método pone a prueba a ambos sexos para trabajar de manera integral ambas musculaturas minimizando los obstáculos y potenciando sus puntos fuertes. 

Para ver el artículo completo hacer click aquí.

Los jóvenes apuestan por el Pilates aéreo

La practica del método Pilates se ha impuesto durante estos últimos años a otras disciplinas gracias a sus resultados estéticos y terapéuticos. La facilidad de adaptación del entrenamiento a cualquier persona independientemente de su edad y condición física hace de éste un deporte idóneo para todos los niveles.

PilatesaereoSportswingstyle2Las líneas de investigación sobre la aplicación de esta disciplina han demostrado que practicar este deporte tiene una eficacia terapéutica mientras se trabaja la musculatura.

El Pilates aéreo, evolución en suspensión del tradicional método, se ha convertido en la última tendencia en tratamiento y entrenamiento deportivo. La reducción del impacto en las articulaciones, la efectividad de los ejercicios y el efecto de bienestar provocado por la suspensión ha despertado un gran interés entre los jóvenes.

Conscientes de este fenómeno la escuela universitaria de enfermería y fisioterapia “San Juan de Dios” integrada en la Universidad Pontificia Comillas  y la Asociación  española de fisioterapeutas expertos en Pilates están llevando a cabo líneas de colaboración conjunta. La formación en nuevas aplicaciones en terapias como el método SportSwingStyle está teniendo una gran acogida entre los fisioterapeutas más experimentados que buscan renovar sus conocimientos y las nuevas generaciones del sector. 

Nuevo curso de Pilates aéreo con SportSwing

Curso SportSwingStyle

La temporada estival es un tiempo idóneo para dedicar tiempo a actualizar nuestros conocimientos sobre nuevos métodos deportivos y avances terapéuticos. La demanda de nuevos cursos, debido al descenso de volumen de trabajo durante la estación veraniega, nos ha motivado a realizar una nueva convocatoria de nuestra formación de Pilates aéreo con el sistema SportSwing.

El curso combina la base técnica del método original de Joseph Pilates con las últimas novedades en los ejercicios de Pilates aéreo. Mediante  SportSwingStyle se realizará un recorrido por todas las posibilidades que ofrece este nuevo sistema para el ejercicio profesional y su aplicación en cualquier otro tipo de actividad y tratamiento.

Con una duración de 15 horas repartidas en tres sesiones, el curso capacita al alumno a impartir clases colectivas o individuales en centros deportivos y a aplicar sus ejercicios en tratamientos terapéuticos de forma independiente o en sesiones complementarias a otras técnicas.

El curso está orientado a fisioterapeutas, profesionales dedicados al deporte, en cualquiera de sus especialidades y a cualquier persona interesada en conocer las utilidades y efectos del entrenamiento con SportSwingStyle.

La formación la realizamos junto a la  AEPID (Asociación Española de Pilates Deportivo)  y de AEFEP  ( Asociación Española de Fisioterapeutas Expertos en Pilates) quienes certificará que sois instructores especializados en Pilates aéreo.

Si necesitas más información puedes consultar la programación completa del curso. En caso de tener cualquier tipo de duda ofrecemos un asesoramiento personalizado vía email o telefónica.

Próxima convocatoria: 

  • Fecha: 15,16 y 17 de Julio
  • Lugar: Avda. Camilo José Cela 16, Alcobendas
  • Duración: 15 horas
  • Precio: 380€

 

Prevenir lesiones haciendo deporte

En verano se acentúa la preocupación por el físico pero en muchas ocasiones, losdeportistas, no se paran a pensar qué es lo que realmente necesita su cuerpo.

Obsesionarse con hacer ejercicio aeróbico para perder peso o anaeróbico para aumentar la musculatura, no conduce a mejores resultados. Lo ideal es realizar un entrenamiento combinado.

Los denominados ‘deportistas ocasionales’ deben de prestar especial atención no sólo en el tipo de entrenamiento para optimizar sus resultados, sino en la manera más eficaz de prevenir lesiones.

SportSwingStyle trabaja en conjunto la capacidad aeróbica y la anaeróbica. Precisamente, en esta última, potencia todos los músculos del tren superior e inferior, así como del centro, entre los que se encuentran la musculatura abdominal y toda la musculatura estabilizadora del tronco.

SportSwing se ha convertido en una nueva modalidad deportiva basada en la ejecución de ejercicios que se realizan principalmente con el peso corporal, asistiendo o resistiendo al ejercicio, de tal forma que se trabaja la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y el equilibrio sin tocar el suelo.

Una de las ventajas del entrenamiento SportSwing para principiantes es poder evitar lesiones frecuentes del comienzo de la práctica deportiva, como los y las contracturas, las roturas de fibras, los esguinces o las tendinitis porque además es un dispositivo ideal para la realización de los estiramientos al acabar la potenciación muscular y de esta forma poder evitar otro tipo de lesiones derivadas de la falta de una correcta programación de ejercicios y de estiramientos a continuación

Curso de Pilates Aéreo

Curso de Pilates SportSwingStyle

Curso de Pilates SportSwingStyle

Después del éxito y de la espectación que compartimos con todos durante la Feria de Fitness y Body Building ponemos en marcha un nuevo curso de Pilates Aéreo para todos aquellos que quieran aprender más sobre el sistema SportSwintg y su uso aplicado a esta dinámica.

Lo hacemos de la mano de la Asociación Española de Pilates Deportivo (AEPID) y de AEFEP  (Asociacion Española de Fisioterapeutas Expertos en Pilates) quienes certificarán que sois instructores especializados en pilates aéreo. Esta dirigido a monitores de Pilates, monitores de gimnasio en general, entrenadores personales, fisioterapeutas, licenciados en Actividad Fisica y Deportes, TAFAD, Magisterio de Educación física y público en general. Así que no tienes excusa.

Este curso abarca los principios del método Pilates, sus ejercicios, tanto originales de Joseph Pilates, como todas las novedades actuales de Pilates Aéreo con el sportswing, y su aplicación a las actividades físicas, todo aquello que  podemos utilizar del método para nuestro ejercicio profesional.

El curso, con una duración de 15 horas, capacita para impartir clases colectivas  en centros deportivos o gimnasios como aplicar el método a pacientes de forma individual para su tratamiento físico o como parte del mismo junto a otras técnicas.

Si quieres más información puedes ver nuestro catálogo. También puedes llamarnos al 606 46 36 21;  mandarnos un correo electrónico solicitando más información o preguntando lo que queráis.

  • Fecha: 29 y 30 junio.
  • Lugar: Avda. Camilo José Cela 16, Alcobendas
  • Duración: 15 horas
  • Precio 380 €
  • Forma de pago transferencia bancaria: AEFEP  0182 9028 66 0201541402
  • Concepto: Tu nombre y apellidos.